Olla de trigo de Almería

Junto con la berza, esta olla de trigo es uno de los potajes mas típicos de Almería. Un guiso contundente y delicioso, que apetece en días muy fríos como estos.
Si no encuentras el trigo, lo puedes hacer con trigo precocido, aunque el sabor no es el mismo, el guiso queda bueno.
El trigo es un cereal con múltiples propiedades, y aunque este guiso tiene bastante grasa, en días de frío como hoy creo que nos lo podemos permitir. En el blog puedes encontrar también una riquísima ensalada con este cereal.




Ingredientes para 4-6 personas.

- 175 gr de judías blancas.
- 175 gr de garbanzos.
- 250 gr de trigo.
- 2 trozos de morcilla.
- 300 gr de costilla fresca.
- 1 espinazo fresco y rabo.
- ½ pata .
- 1 trozo de pollo.
- 150 gr de tocino.
- Unos 250 gr de patatas.
- 150 o 200 gr de cardos.
- Un manojito de hinojos, unos 175 gramos.


Hemos tenido las legumbres en remojo la noche anterior.
Si el trigo es precocido lo añadimos con las patatas, pues su cocción es de 10 minutos. Si es trigo normal, lo pondremos en un cazo cubierto de agua, lo cocemos a fuego medio unos 20 o 30 minutos y lo dejamos reposar toda la noche.
Ponemos en el fuego una olla amplia con agua, añadimos las judías, la costilla, el espinazo, la pata de cerdo, el pollo y el tocino, cuando el agua esté caliente ponemos los garbanzos. Dejamos cocer a fuego medio 1 hora o un poco más, le iremos quitando la espuma que se vaya formando, que le da mal aspecto y mal sabor. Después de este tiempo añadimos el trigo, los cardos y los hinojos troceados, dejamos cocer unos 30 o 40 minutos más, después añadimos las patatas troceadas y cuando estén casi blandas la morcilla.


¡ Buen provecho !

7 comentarios