Patatas en ajopollo


Si la semana pasada os dije que la olla de trigo es muy típica de Almería, pues no os digo “na” de estas patatas en ajopollo, que como dice el dicho "otra vez papas en ajopollo, sin ajo y sin pollo" aunque esto no es del todo cierto, porque ajo si que llevan.
Es un plato de pobres, de casas humildes, de época de penurias, que bien podría estar en la carta de algunos restaurantes, pero no la han llegado a incluir dentro de los guisos tradicionales, sin embargo no hay casa en Almería donde no la conozcan o no la cocinen desde tiempos inmemoriales.





Como todos los guisos, se le añadía el ingrediente que había en la zona, por ejemplo en la costa se le ponía unos trocitos de pintarroja y en las zonas de interior se le ponía huevo, pero eso hablando de las casas con más poderío, porque en las casas más pobres se comían solas.
Es un plato que admite muchas modificaciones y así que pueda estar a la altura de la cocina moderna, si por ejemplo hacemos un fumet con cabeza de rape o de gambas y cocemos las patatas en él y después le añadimos las rodajas de rape y los cuerpos de las gambas, lo convertimos en un plato de lujo y digno de la carta de los mejores restaurantes.
Yo sigo la tradición y hago este guiso de patatas como se hacía antaño y os garantizo que está delicioso y que bien sienta con estos fríos.




Ingredientes para 4 personas

- 1 k de patatas (salen 4 raciones normales, podéis poner algo más).
- 4 o 6 dientes de ajo.
- 3 o 4 rebanas de pan de 1 cm.
- 3 cucharadas de almendras.
- Una pizca de cominos.
- Pimienta en grano.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Azafrán (colorante).




Ponemos a cocer las patatas troceadas, como para cualquier guiso, en una olla bien cubierta de agua fría. A media cocción añadimos un poco de colorante.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freímos 3 dientes de ajo, el pan y las almendras.
En el mortero machacamos los cominos, varios granos de pimienta, el ajo crudo, el ajo frito, las almendras y el pan, que previamente ponemos en remojo para machacarlo mejor, lo desleímos con un poco de agua y todo esto lo añadimos a las patatas, cuando estén casi blandas, dejamos que hierva un poco más y rectificamos de sal, unos minutos antes de apartarlas, escalfamos un huevo por persona, tapamos y dejamos que se haga el huevo con el calor del guiso.




¡ Buen provecho !                                    

7 comentarios