Fideos con raya, los de mi madre


Mi madre hacia esta cazuela de fideos con el pescado que llegaba ese día al pueblo, podía ser raya, pintarroja, boquerones, jureles…los freía para la cena y con los que sobraban hacia fideos. Siempre los hacía con pescado frito y si era de un día para otro, mejor.
Que poco me gustaba esta comida, menos mal que los gustos cambian, porque me estaba perdiendo un plato delicioso. Los que recuerdo de mi madre eran más caldosos, pero yo suelo dejarlos más secos.
Tanto la raya, como la pintarroja, son pescados de carne blanca, con bajo contenido en grasa y alto contenido en proteínas.
Son pescados fáciles de comer, no tienen raspas, su esqueleto óseo está formado por cartílagos, fáciles de retirar, aportan gelatina a los caldos y tienen un sabor intenso a pescado.
La pintarroja o pequeño tiburón es poco apreciado o más bien poco consumido, a pesar de no ser demasiado caro, incluso hay puertos donde las tiran cuando caen en sus redes. Se consume mucho en la costa andaluza y es muy buena para guisos y adobos, por su carne blanca y firme.







Ingredientes

- 750 gr de raya o pintarroja troceada.
- 350 gr de fideos nº 2 (a mí no me gustan demasiado gruesos, pero eso va gustos)
- 2 o 3 dientes de ajos.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate maduro.
- 1 patata mediana.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Harina para rebozar el pescado.
- 1 l de agua o caldo de pescado (puedes necesitar algo más).




En una sartén con un fondo de aceite, freímos el pescado, previamente salado y enharinado. Reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos picaditos. Una vez rehogados añadimos el pimiento troceado y una vez frito, añadimos el tomate pelado y troceado o rallado. Cuando todo esté bien sofrito, añadimos las patatas partidas en trozos pequeños, rehogamos unos minutos en el sofrito y después incorporamos el caldo o el agua, aproximadamente 1 litro, pero puede que necesitemos más.
Dejamos hervir 10 minutos, para que se hagan un poco las patatas y añadimos los fideos, cuando empiecen a hervir ponemos los trozos de pescado y dejamos hacer todo a fuego medio hasta que los fideos estén a tu gusto.





¡Buen provecho!

4 comentarios