Acelgas rellenas de carne

Esta semana dejamos el dulce para adentrarnos en terrenos más sanos y saludables.
Ya sabéis lo fans que soy de las acelgas y lo que me gusta hacer recetas nuevas con ellas, por algo soy acelguera (cariñosamente los de Alboloduy -Almería).
Aunque las acelgas tienen fama de ser una verdura basta y ruda, bien cocinada os puedo asegurar que salen platos dignos de cualquier restaurante con estrellas, soles o títulos. Sin contar los humildes potajes que se vienen cocinando desde épocas inmemoriales y que no están igual de ricos si no se hacen con acelgas.





En el blog encontrarás 20 recetas con acelgas, en las etiquetas de sopas y verduras o pinchando aquí.
Las he cocinado de infinidad de formas, recetas sencillas, humildes, tradicionales, elaboradas, veganas… y me queda experimentar con una receta dulce, que ya la tengo buscada, un pastel muy antiguo típico de la cocina anglosajona ya os contaré.
Estas pencas rellenas, están deliciosas, no voy a decir que es una receta para principiantes, porque aunque no es difícil, pero necesitas maña y tiempo.
La receta es de Carmen del blog e-cocina.



Ingredientes para 4 personas ( 8 porciones)

- 8 hojas de acelga de penca ancha( o alguna más si no son muy grandes).
- 200 gr de carne picada.
- 2 huevos grandes.
- 1 cebolla.
- 2dientes de ajo.
- Caldo de pollo o carne, 750 ml. aprox.
- 1 cucharada colmada de harina.
- sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
- Harina para rebozar.
- Un trozo de miga de pan.
- Un poco de leche.




Limpiamos las acelgas, separando las pencas de las hojas y quitando las hebras que puedan tener. Las pencas las podemos cocer enteras y luego cortarlas, yo prefiero cocerlas, cortadas, del mismo tamaño.
Ponemos una cazuela ancha en el fuego, llena de agua y cuando esté caliente cocemos las pencas, unos 25 minutos, o hasta que las veamos tiernas. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre papel de cocina o sobre un paño limpio. En esa misma agua, si no la hemos tirado, o en otra limpia, escaldamos las hojas enteras, de una en una, unos 3 o 4 segundos cada una ( no mas). Las sacamos y las ponemos en un bol con agua fría para pararle la cocción. Las dejamos escurrir sobre papel o sobre un paño.
En un bol hacemos la farsa, mezclando la carne con el huevo batido, un poco de sal, pimienta, la mitad de la cebolla pochada y la miga de pan mojada en leche y escurrida.



Una vez escurridas las pencas, las partimos en trozos de igual tamaño ( si las hemos cocido enteras), para que luego casen una con otra. Ponemos una cucharada de carne sobre una mitad de penca y cubrimos con la otra. Envolvemos la penca con una hoja, doblando los laterales. Pasamos cada hoja por harina y después por huevo batido y freímos en una sartén con un fondo de aceite de oliva.
Cuando hayan tomado color las sacamos y reservamos en una cazuela.
En otra sartén o en la misma donde las hemos frito (si cambiamos el aceite) hacemos un sofrito con los ajos y la otra mitad de la cebolla picada, una vez sofrito, añadimos la harina, damos unas vueltas y añadimos dos vasos de caldo, mezclamos para que no se hagan grumos y dejamos cocer unos 5 minutos. Colamos la salsa (yo no lo hago, me gusta que tenga los trocitos de cebolla) y la echamos sobre los rollos de acelga, dejamos cocer a fuego suave unos 30 minutos, añadiendo mas caldo a medida que vaya espesando.













¡Buen provecho!

6 comentarios