jueves, 17 de mayo de 2018

Lomo a la naranja


Llevo comiendo naranjas desde el mes de noviembre y la verdad...no me canso de ellas. Es una de las pocas frutas con las que cocino y cualquier preparación que hago, me fascina, tanto dulce como salada.
Las naranjas de mi pueblo, como sus verduras, son maravillosas y mi pequeña cosecha, la estiro todo lo que puedo.
Esta receta tiene muchas versiones y varias formas de cocinarla, se  puede hacer al horno o estofada, con zumo, con ralladura, con verduras….Después de hacerla muchas veces ya tengo la mi propia, una idea de aquí y otra allá y algún que otro cambio y así es como a mí me queda, en casa nos gusta mucho.

El lomo suelo atarlo pero en esta ocasión no lo he hecho y me ha gustado como ha quedado.

Si no quieres que sepa mucho a naranja, cocemos el lomo con agua y zumo a partes iguales. A mí me gusta cocinarlo con zumo, porque luego la nata, suaviza la salsa.



También podemos hacer esta receta con solomillo, solo tienes que acortar el tiempo de cocción.

La salsa de naranja la puedes usar con otros ingredientes, yo no la he hecho con pollo, todavía, pero si con salmón y están buenísimo. Esta receta la dejo para más adelante.



Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de cinta de lomo.
- 3 o 4 naranjas.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 125 ml de vino blanco.
- 50 ml de nata líquida.
- 1 cucharada de harina.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva.




Si tenemos costumbre, bridamos el lomo, yo no siempre lo hago.

Sobre una tabla de cocina rallamos dos naranjas, espolvoreamos sal y pimienta y hacemos rodar el lomo para que quede  bien impregnado, del aliño.

En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, ponemos la cebolla en trozos, la zanahoria en rodajas y sellamos el lomo bien por todos los lados.



Espolvoreamos con la cucharada de harina, sofreímos un poco y añadimos el vino, cuando haya evaporado un poco incorporamos el zumo de 3 naranjas y dejamos cocer a fuego suave 1 hora, hasta que el lomo esté hecho.

Si durante la cocción le faltara líquido le añadimos zumo, agua o una mezcla de zumo y vino.

Sacamos el lomo de la salsa, incorporamos la nata liquida y dejamos cocer varios minutos. Pasamos la salsa por el chino o colador.

Cortamos el lomo en rodajas finas y regamos con la salsa.




¡Buen provecho!


6 comentarios:

  1. Yo también suelo hacer este lomo, aunque de una forma más sencilla todavía, sin el vino, ni la nata. Pero tengo que decir que me ha gustado mucho tu receta, tanto que la pienso preparar porque estoy segura que está de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí que son ricas y versátiles las naranjas pero con la llegada del verano toca llenar nuestras casas con otro tipo de frutas. Este lomo lo he visto alguna vez pero nunca lo he cocinado ni comido. Tiene tan buena pinta que sube puestos en mi lista de pendientes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. En casa también tenemos naranjos, este año están un poco enfermos, veremos a ver que pasa, yo hice este lomo no hace mucho y tengo la receta sin publicar aun, me encanta como te ha quedado y el sabor de la salsa esta deliciosa, que bien te ha quedado guapa...Besss

    ResponderEliminar
  4. También lo hago y me encanta el sabor que dan los cítricos a la carne. Me encanta esa salsa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima.
    Un plato delicioso y que en casa siempre triunfa
    Tambien lo he preparado con solomillo o pollo...y si la carne está buena la salsa esta mucho más.
    Te ha quedado con una pinta increíble.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com