Mermelada de tres cítricos


Me encanta hacer mermeladas y digo bien, hacer, porque lo que es comer… tengo el frigo lleno de botes de mermeladas de diferentes sabores, naranja, fresa, albaricoque, higos, brevas, membrillo, ciruelas, pimiento y ahora ésta de tres cítricos.
Mis desayunos suelen ser salados, a no ser que tenga bizcocho o galletas, siempre que desayuno pan, le pongo aceite, así que mi despensa de mermeladas va en aumento, pero tengo que reconocer que me encanta tenerla en el frigo y ver todos los botes bien ordenados por fechas, sabores y colores.
De vez en cuando le pongo una cucharadita a los yogourts, pero principalmente, las regalo o las uso para hacer postres.



Esta receta me la dio mi amiga Mercedes y después de hacerla dos veces le he cambiado algunas cosas, en especial lo que se refiere al tiempo de cocción, que ella lo hace mucho mas largo.
A mí me gusta partir la fruta en trozos pequeños y no pasa la batidora, pero también puedes dejar los trozos más gruesos y luego triturar un poco.



Ingredientes

- 1 pomelo.
- 1 limón.
-2 naranjas.
- Azúcar.



Lavamos y secamos la fruta.
Retiramos la piel, lo más fina posible, con un pelador o un cuchillo bien afilado. Y la cortamos en juliana muy fina.
Le quitamos a la fruta la membrana blanca que la cubre, la hacemos rodajas y después en trocitos pequeños y retiramos los posibles huesos. Después la pesamos, para saber la cantidad de azúcar que ponemos.
En un cazo ponemos a hervir las pieles en juliana, cubiertas de agua. Cuando empiecen a hervir, retiramos el agua y ponemos otra limpia y otra vez le quitamos el agua cuando hierva. Las cubrimos de agua y dejamos hervir a fuego medio unos 25 o 30 minutos. Vigilaremos que no le falte agua. Escurrimos y reservamos.



Ponemos la fruta cortada en el cazo con un poco de agua (½ vaso pequeño) y dejamos que cueza a fuego lento 15 minutos, retirándole la espuma que sale al hervir. Añadimos el azúcar, la misma cantidad que su peso, si tenemos un 1k de fruta, pondremos 1k de azúcar, pero yo pongo menos ( 1k de fruta, 750 gr azúcar o incluso algo menos) y las pieles cocidas. Dejamos cocer a fuego lento 30 o 40 minutos, aunque iremos mirando si espesa mucho y entonces la retiraremos antes.
Hay que tener en cuenta que la mermelada endurece al enfriarse, es mejor dejarla un poco líquida, porque luego espesa mucho.
Llenar los botes con la mermelada caliente, cerrar bien y dejarlos enfriar boca abajo, para que haga vacío.






¡Buen provecho!

5 comentarios