jueves, 7 de junio de 2018

Albóndigas de berenjena y queso


Si tengo que elegir una verdura para cocinar o para comer, sin dudarlo que escojo  las acelgas, pero si tengo que elegir dos, las berenjenas son las segundas en el ranquin, de hecho, en el blog son las  verduras de las que más recetas encontráis.

Es una  verdura todoterreno, con ellas podemos hacer infinidad de recetas, rellenas de mil y un sabor, pasteles salados variados, pistos y fritadas, asadas para ensaladas, pudins, etc… y como toca hoy, albóndigas, pero con la ventaja de ir al horno, en lugar de fritas.

La receta es una revista de Cocina Fácil y nada mas leerla, sabía que estarían buenísimas, como así  ha sido.

Fáciles de hacer, con poca grasa y ricas, tanto frías como calientes.







Ingredientes para 4 personas

·         1 berenjena.
·         1 cebolla.
·         4 o 5 tomates.
·         100 gr de mozarella rallada.
·         50 gr de parmesano rallado.
·         2 cucharadas de almendras  picadas.
·         1 huevo.
·         Pan rallado (algo menos de 100 gr).
·         1 diente de ajo.
·         1 cucharada de azúcar.
·         Un puñado de hojas de albahaca.
·         Aceite de oliva.
·         Sal.
·         Pimienta.





Cortamos la berenjena en dados (la pelamos o no, eso va en gustos, yo puse dos  berenjenas pequeñas y una la dejé con piel y la otra la pelé) la espolvoreamos con sal y dejamos reposar para que sude y no esté amarga.

Mientras hacemos el sofrito. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite, una vez pochada, añadimos los tomates, pelados y cortados en dados, salpimentamos, añadimos el azúcar y dejamos que se haga el sofrito unos 12 o 15 minutos, le añadimos unas hojas de albahaca picada.

Lavamos las berenjenas y las dejamos escurrir.

En una sartén con unas gotas de aceite doramos las almendras, las apartamos y en esa misma sartén con un poco más de aceite rehogamos  las berenjenas, a fuego medio, hasta que estén blanditas.

En un bol mezclamos las berenjenas con las almendras, los dos tipos de queso, el huevo, el diente de ajo picado, sal, pimienta y el resto de albahaca picada. Mezclamos todo y añadimos pan rallado hasta que la masa se pueda manejar y hacer bolitas con las manos.

En la bandeja del horno, forrada de papel de hornear, vamos poniendo las albóndigas. Si se nos pega en las manos, nos las mojamos y se hacen con más facilidad.

Horneamos las albóndigas a 180ºC durante 20 minutos. Yo apague el horno y las dejé 10 minutos mas.

Servir sobre tostas de pan con la salsa de tomate.





¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Unas albóndigas éstas muy buenas y sanas, ni siquiera van fritas, a mi me gustan, las prefiero a las de carne. Mucho más suaves y ligeras, para comerse unas cuantas sin remordimientos y con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de albóndigas, te han quedado fabulosas, y al ir al horno doblemente ricas y sanas que es lo más importante. Las verduraz si me faltan me muero no sabría vivir sin ellas, a mi todas, la que más la zanahoria, los pimientos y todo tipo de verduras verdes de hoja, total que soy muy verdulera jejeje, en el buen sentido de la palabra que no se de donde la he sacado uuufff que me lio......Besss

    ResponderEliminar
  3. ¡Mira que son versátiles las berenjenas! Yo hasta he hecho bizcocho con ellas y está publicado en el blog ¡ni te imaginas lo jugoso y rico que es! Nadie adivinaría jamás que lleva berenjena.

    Estas albóndigas me han encantado, me guardo la receta a la espera de la cosecha del huerto de mi padre que esperemos sea buena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola M José. Soy amante de las berenjenas y en verano compro cada semana. Yo no tengo huerta como Cuca, pero también me llevo la receta porque me gustaría probarlas.
    Besos.
    Por cierto, sobre participar en mi proyecto, no hay obligación ninguna. Simplemente te invito porque si te acuerdas, tienes todo el mes y uno tras otro para hacerlo.
    Espero estés bien.

    ResponderEliminar
  5. Uhy que ricas y sanas me gustan las anotos besitos

    ResponderEliminar
  6. Unas albóndigas deliciosas, a mi también me encanta la berenjena.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. En casa la berenjena también es una de las verduras que más usamos en la cocina, de esta manera no la he probado, pero ya imagino que estas albóndigas estarán tremendamente ricas

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Estas albóndigas deben estar riquisimas. Pienso hacerlas con berenjenas de Alboloduy. Besitos amiga

    ResponderEliminar
  9. Las albóndigas con berenjenas están riquísimas ya las he probado alguna vez pero no exactamente como las tuyas, que ricas tienen que estar estas con las almendras y el parmesano, exquisitas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me han encantado estas albóndigas,deben estar riquísimas,las recetas con berenjena me gustan mucho, tomo nota con tu permiso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com