Roscos de vino de Nacimiento




No es la primera vez que tengo que cambiar la entrada que tenía preparada, en el último momento. Pero seguro que mi amiga Encarna lo tendrá en cuenta y le gustará.
Estos roscos con sabor de antaño, los llevé a la romería de San Isidro que se celebra en mi pueblo el sábado más cercano al 15 de mayo y Encarna me pidió que los subiera al blog, le dije vale, ya los subiré, sin saber cuándo llegaría el momento.
Pero este fin de semana nos invitó ella y su marido a una barbacoa en su casa, a la que llevé una tarta que subiré pronto y me volvió a pedir que subiera la receta de los roscos, pues aquí la tienes.
Esta no es la receta de roscos de vino de nuestro pueblo Alboloduy, es la del pueblo vecino, río arriba, Nacimiento. Quedan pendientes los de mi pueblo.
Cuando me dieron la receta de estos roscos, no había ingredientes exactos, un vaso de vino, dos de aceite…y la harina que admita, después de hacerlos varias veces, estos son las cantidades que utilizo. El tipo de harina y la maña a la hora de manejar la masa, son factores que quizás te hagan poner algo más o menos de harina.
Gracias a José Antonio Pelayo y su mujer, por compartir la receta.




Ingredientes

- 750 gr de harina, puede ser algo mas o menos.
- 250 ml de vino.
- 500 ml de aceite de oliva.
- 4 o 5 cucharadas de azúcar.
- 2 gaseosas (Litines).
- Una pizca de canela.
- Ralladura de 2 limones
- 100 ml de aguardiente seco.
- 25 ml de agua.
- Azúcar para rebozar.




Precalentamos el horno a 180 ºC.
En una fuente grande, ponemos el vino, el aceite, el azúcar, la canela, la ralladura de los limones y las gaseosas, mezclamos y vamos incorporando harina poco a poco hasta hacer una masa que no se nos pegue en las manos y que se pueda trabajar lo justo para hacer un rosco, mejor dejarla blanda que dura.
Hacemos bolitas con la masa, metemos el dedo, hacemos rodar sobre ellos y ya tenemos el rosco. También puedes hacer una tira y hacer un rosco con ella.
Los vamos colocando en la bandeja del horno y los horneamos hasta que estén doraditos.
Cuando hayan enfriado un poco, los pasamos rápidamente por el aguardiente y después por azúcar, los dejamos secar un poco y listos para comer.




¡Buen provecho!

7 comentarios