TARTA SELVA NEGRA


Seguimos viajando y esta vez nos vamos a Alemania con este clásico de la repostería. Su nombre en alemán es Schewarzwälder kirschtorte, o sea, torta de cerezas de la Selva Negra, zona montañosa del estado de Baden-Wurtemberg, de donde es típica.
Es una tarta con capas de bizcocho genovés de chocolate, empapado con almíbar y relleno de nata y cerezas maceradas en kirs o ron y decorado con virutas de chocolate.
No es una receta complicada pero si laboriosa.
Yo he cometido un error y solo he hecho dos discos de bizcocho, por lo que me ha sobrado nata, que voy a usar para hacer un helado.

INGREDIENTES  PARA 6–8 PERSONAS (molde 18-20cm)
Para el bizcocho genovés
- 4 huevos.
- 120 gr de azúcar.
- 90 gr de harina.
- 30 gr de cacao  polvo.
- ¼  de cucharadita de sal.
Para el relleno
- 300 gr de cerezas.
- 500 ml de nata para montar 35% MG.
- 50 gr de azúcar + 75 gr + 2 cucharadas.
- 100 ml de agua.
- 4 cucharadas de kirs o ron.


El día anterior  hacemos el bizcocho, ponemos a macerar las cerezas y montamos la nata, así será mas fácil montar la tarta.
Precalentamos el horno a 180ºC.
El bizcocho genovés, es un bizcocho que no lleva levadura ni grasa, por lo que tenemos que meterle mucho aire.Comenzamos separamos las yemas de las claras, montando éstas a punto de nieve. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tengamos una crema espumosa y blanquecina, incorporamos las claras montadas en varias veces y con movimientos suaves. Mezclamos la harina con el cacao, tamizamos y añadimos a la masa poco a poco con movimientos envolventes, para que no se baje y quede una masa esponjosa.
Forramos el molde con papel de hornear o lo untamos con mantequilla, ponemos la masa y horneamos unos 25 o 30 minutos, lo comprobamos pinchando con un palillo.
Cuando esté listo lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez haya enfriado, lo desmoldamos y reservamos
Le quitamos el hueso a las cerezas, a mano con un utensilio para ello. Las ponemos en un bol con dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de ron o kirs. Las dejamos macerar en el frigo una noche.
Montamos la nata, que tiene que estar muy fría, con 50 gr de azúcar, tiene que quedar espesa, pero hay que tener cuidado de no hacerla mantequilla. Reservamos en el frigo hasta que vayamos a montar la tarta.
Ahora haremos el almíbar para mojar el bizcocho. En un cazo ponemos los 100ml de agua, 75 gr de azúcar y dos cucharadas de ron o kirs, dejamos hervir 5 minutos , apartamos y reservamos.
Para montar la tarta comenzamos cortando el bizcocho en tres capas, si al hornearlo le hubiera salido algo de copete, se lo cortamos, quedando tres discos lo más iguales posible.  Sobre el plato donde la vayamos a servir ponemos el primer disco de bizcocho y con una brocha de cocina, lo mojamos con parte del  almíbar, utilizaremos todo el almíbar en empapar los tres discos. Sobre el bizcocho ponemos todas las cerezas, escurridas y sobre estas  una capa de nata montada. Colocamos el segundo disco de bizcocho, lo empapamos con el almíbar y cubrimos con nata montada, cubrimos con el tercer bizcocho y el resto de nata. Decoramos con virutas de chocolate.

¡Buen provecho!

0 comentarios