GOULASH

El goulash es un plato tradicional de la cocina húngara, aunque también tiene su versión en otros países centro europeos como Moldavia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Alemania, Austria…pero todos tienen en común un ingrediente, el pimentón o paprika, que es la seña de identidad de este plato, en sabor y color. Los demás ingredientes pueden cambiar según el país, hay versiones con patatas, alubias, zanahorias, otras cambiando el tipo de carne o incluso haciéndolo mas seco y añadiendo crema agria. En todas sus variedades el pimentón es la estrella y nuestro pimentón de la vera es de excelente calidad, con su toque ahumado, para hacer nuestro gulash. La calidad de la carne y el vino aumentaran la calidad de este plato.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-1 kg de carne de ternera troceada.
-1 cebolla mediana.
-2 o 3 dientes de ajo.
-1/2 pimiento rojo.
-1/2 pimiento verde.
-3 o 4 cucharadas de tomate frito casero.
-1 cucharada de pimentón de la vera.
-Un vaso de vino tinto, unos 250 ml.
-Harina.
-1 hoja de laurel.
- una pizca de comino.
-Sal.
-Aceite de oliva.
- Perejil.

La carne la cortamos en trozos de bocado, unos 2 o 3 cm, salpimentamos y enharinamos todos los trozos. En una cazuela ponemos un fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente, sacudimos el exceso de harina a la carne y la doramos. Reservamos.
En ese mismo aceite hacemos un sofrito con los dientes de ajo enteros, la cebolla picadita y después los pimientos rojo y verde en trocitos, cuando este todo sofrito, añadimos la salsa de tomate, el comino y el pimentón, removemos para integrar bien todos los ingredientes y ponemos los trozos de carne, retiramos los dientes de ajo y añadimos el vino, dejamos reducir unos minutos y cubrimos la carne con agua. Dejamos hervir unas dos horas a fuego medio, dependerá del tipo de carne, si le faltara agua le añadimos un poco mas, también la podemos cocinar en olla expres, hasta que la carne esté blandita.
Este guiso esta mejor con un día de reposo.

¡Buen provecho !

0 comentarios