miércoles, 16 de abril de 2014

Buñuelos



Si hay una comida típica en mi pueblo en Semana Santa, son los buñuelos o biñuelos como dicen los mayores, en casi todas las casas se hacen roscos fritos, arroz con leche, torrijas y los riquísimos huevos a la nieve, pero en ninguna casa faltan los buñuelos.
Te los puedes comer en el desayuno o en la  merienda, con un chocolate o café con leche, hay quien los mete en azúcar, también puedes comértelos como si fuera un trozo de  pan, incluso quien los trocea y los echa en el potaje de semana santa, a mi así no me gustan nada, pero como gustos colores.
En casa nos gustan solos y a cualquier hora y si ha pasado un día por encima de ellos mejor (aunque a mi me gustan recién hechos y calentitos, pero a los demás les gustan mas al día siguiente).



Tradicionalmente solo se hacían en Semana Santa y se hacía muchísima cantidad, y los últimos los que se quedaban duros, se echaban en el potaje o dentro de un tazón de leche, para que se ablandaran. Actualmente se hacen todo el año y yo en particular prefiero hacer poca cantidad y hacer con mas frecuencia.


He leído por ahí que existen unas buñoleras, un cacharro para hacerlos y que salgan mas perfectos, pero lo autentico de estos buñuelos es que estén deformes y tengan picos, claro que así es mas difícil hacerlos, pero con maña y mucha práctica terminan saliendo.
No indico cantidades porque dependerá del tamaño que los hagamos, pero con estas cantidades pueden salir unos 20 buñuelos.



Ingredientes
-         400 ml de agua templada.
-         450 gr de harina (cantidad aproximada, puede necesitar un poco mas)
-         Sal (una cucharadita de café).
-         20 gr de levadura fresca.
-         Aceite de oliva para freír( litro o litro y medio)




En una fuente bien grande, pues la masa dobla o triplica su volumen, ponemos el agua templada, la sal y disolvemos la levadura, cuidado con la temperatura del agua, solo tiene que estar tibia, si está muy caliente matamos las levaduras y la masa no subirá.
Poco a poco vamos incorporando la harina a la vez que vamos moviendo para integrarla, con movimientos circulares, hasta conseguir una masa pegajosa y ahora viene el secreto de la masa de los buñuelos, que consiste en darle una paliza a la masa, o eso dicen los mayores y yo siempre lo hago. Batimos la masa como si batiéramos un huevo pero con la mano, hay que hacerlo rápido y con fuerza y hasta que te duele le brazo y el hombro, por lo menos 4 o 5 minutos apaleando la masa.
La tapamos con un trapo y la dejamos reposar en lugar cálido, si la temperatura ambiente es baja, tardará más en subir, pero si hace calor subirá en poco tiempo (una media hora aprox.).


Ponemos una sartén honda con bastante aceite de oliva y lo calentamos.
Necesitamos un cuenco con un poco de agua para mojarnos los dedos, pues la masa es pegajosa y así se despega mejor. No podemos mojarlas demasiado pues si cae agua al aceite nos puede saltar.
Cuando el aceite esté bien caliente cogemos trozos de masa solo con los dedos que tendremos mojados, no te llenes toda la mano de masa, la idea es que hagamos una bola prácticamente trabajando con la punta de los dedos  y metiéndolos dentro de la masa para hacer un agujero, la dejamos caer en el aceite, algunos se nos cerrarán, para ello tenemos una palo que solo lo usamos para los buñuelos (puedes usar el rabo de una cuchara de madera), los dejamos caer en el aceite caliente con cuidado y dándole vueltas suavemente le marcamos el agujero. Se requiere un poco de maña pero sobre todo mucha práctica. Dejamos dorar y damos la vuelta. Sacamos a un recipiente con papel absorbente.
Los guardamos en una olla tapados.





¡ Buen provecho !

19 comentarios:

  1. Mi madre los hace muy parecidos, solo que ella los llama "tortas fritas". Cuando los ponemos con un chorrito de miel, delante de una taza de chocolate, es una delicia, pero de las mejores. A lo mejor en estos dias nos animamos y los hacemos también.
    Bss Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Mª José !!!
    pero que ricos estos buñuelos...yo también los he hecho estos días
    y muy parecidos a estos tuyos...lo que yo si utilizo la buñuelera, que era de mi madre.
    A mi me encantan recien hechos, y si son calentitos mucho mejor y así es cuando están crujientes...a veces los rebozamos con azúcar....deliciososssss
    te han quedado divinos...me los estoy imaginando y....me comia un par de ellos ahora mismito...
    ainssss que acabe esto pronto que los botones los estoy perdiendo a presión...jjj
    y para terminar la semana con meriendas ...que depende en que pueblo es costumbre celebrarlas el sábado y domingo...ya se que no te dá envidia de mis quedadas...jjjjj...jjj ya me lo dijistes...pero es que aquí esos días es cuando podemos quedar los amigos...yo es que soy muy de estar en familia y amigos...aunque a veces también me gusta descansar...pero no se que me pasa...que siempre tenemos algo...
    un besazo enormeeeeeeEEEEE guapísimaaaaa !!!
    que pases una feliz Semana Santa!!!!
    me llevo un buñuelito de estosssss...ssssss...no se lo digas a nadie....jjjjj besosssss

    ResponderEliminar
  3. Estos buñuelos me parecen de lo mas curioso,, ya que nunca los habia visto y tienen una pinta estupenda.
    Una vez mas creo que a veces lo mas sencillo es lo mas rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que buenos!!! sencillos y deliciosos!! menuda pintaza!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  5. muy buenos !!mira que estan ricos y que facilitos son, a mi me pasa como a ti que me gusta que se vea que se ha echo" a mano"
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta, Mª José, Son parecidos a los que aquí se hacen en Fallas. También es difícil encontrarlos fuera de esas fechas y no lo entiendo porque la tradición es grande. Se hacen con calabaza y el orificio es más pequeño que los tuyos. Todo un arte, así que mejor que seas experta sin buñolera. Ni falta que te hace con la pinta que tienen. Muy curioso lo de guardar los que sobraban. Reciclaje de toda la vida.
    Muchos besos y disfruta, que he leído que estarás entretenida.

    ResponderEliminar
  7. Nos hemos puesto de acuerdo!!!!!!
    También en mi pueblo son así de típicos. Te han salido como a mí me gustan.
    ¡ Preciosos!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos que tienen que estar, te han quedado genial guapa!

    besazos

    ResponderEliminar
  9. Te digo que a mi me gustan más los buñuelos que las torrijas y la leche frita, que ricos, me quedo con ellos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. MIi querida amiga, como he disfrutado con esta receta, la he leido de arriba abajo, y veo que eres una experta, en hacer este tipo de masa, mejor no lo has podido explicar, estos buñuelos tengo que hacerlos ya mismo, me han vuelto loca. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y con un cafe de muerte besitos

    ResponderEliminar
  12. Nunca los había visto así, aquí se hacen más redonditos sin agujero en medio, pero aun asi me los comia todos jijiji

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Maria Joae tienen una pinta buenísima, tienes razón en cada casa ¡yu en cada ciudad se hace algo distinto yo tambien tengo en mi blog lo que se hace en mi pueblo pero solo en pascua El bollo de Pascua .
    Me llevo tu receta para hacerla esta buenisima
    Besinos
    EL Toque de Belen

    ResponderEliminar
  14. Buenísimos Maria José, me encantan estas recetas tradicionales y creo que no debemos dejarlas perder.Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tienen, nunca los había visto en forma de rosco, deben estar riquísimos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. esa foto del bocado es una pasada!!! que ricos se ven, super jugositos y esponjosos, me encantan..y con un buen tazon de chocolate, ya lo mas! un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tan rica!!! Estos buñuelos con chocolate caliente deben estar para quitar el sentido;)) ummmmmh ;))
    Es una maravilla ver la variedad de recetas que se ve en cada pueblo!!!
    Un beso grande;))

    ResponderEliminar
  18. Esponjositos y super apetecibles!!! Con chocolate ya...la Gloria!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com