Gachas con leche



Con esta receta se termina la trilogía de recetas con leche. Podemos elegir desde un primer plato, los garbanzos con leche, un segundo de carne o pescado y un postre para los más golosos.

Esta si que es una receta pobre y humilde, yo apenas recuerdo que mi madre las hiciera, pero si recuerdo algunas historias que contaba de lo que comía en los años 30 y 40. La harina era barata y fácil de conseguir, además, en casi todos los pueblos había un molino, donde llevaban el grano, trigo, maíz…

Estas gachas dulces o gachas de leche recuerdan en el sabor al arroz con leche, pues no deja de ser una leche infusionada con canela y limón, pero cambiamos el arroz por unas gachas de harina.

Ingredientes para 4 personas

- 600 ml de leche.
- 200 ml de agua.
- 80 gr de harina fina.
- 75 gr de azúcar.( a gusto, puedes poner algo mas)
- 1 palito de canela.
- La piel de ½ limón.


Ponemos en un cazo o recipiente amplio (puede ser una sartén) 200 ml de agua y 200 ml de leche, lo ponemos a calentar y vamos incorporando harina,( mejor tamizada),antes de que la leche esté muy caliente, pues si está caliente se hará grumos. Incorporamos toda la harina sin parar de mover. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocemos la masa unos 8 o 10 minutos, hasta que empiece a despegarse del recipiente.

El resto de la leche, 400 ml, la ponemos en un cazo con la canela, la piel del limón y el azúcar, cuando empiece a hervir la retiramos y quitamos la canelo y el limón.

En un bol ponemos dos o tres cucharadas de masa, la repartimos por toda la base y rellenamos el bol con leche.

Se sirve caliente y se come todo junto.


¡Buen provecho!

5 comentarios