TARTA DULCE DE ACELGAS



Seguro que como yo cuando la vi por primera vez, te extrañara ver el titulo de esta receta, pero si, estás leyendo bien, es un pastel de acelgas, si como lo oyes acelgas de postre.
Vi esta receta por primera vez en un programa de la 2 “ las recetas de Julie” donde la chica viaja por toda Francia descubriendo las recetas más tradicionales y olvidadas de su país y claro cuando la vi se me pusieron los ojos como platos, con lo fans que soy de las acelgas y la infinidad de cosas que cocino con ellas y nunca las había visto cocinadas en dulce. En mi tarea de búsqueda encontré la misma receta en el blog “el mundo de miss slower” y no la he visto en ningún otro sitio, si bien es cierto que la acelga es una verdura poco aceptada, en postre nada tiene que ver su sabor.
Es una receta típica de la Provenza francesa, también llamada tarta de Niza.
Es una tarta diferente, tanto en textura como en sabor, pero te aseguro que te va a gustar.
Esta receta es un homenaje a todos los acelgueros de mi pueblo.

INGREDIENTES (para un molde de 23 o 26 cm)

- 2 planchas de hojaldre redondas.
-500 gr de hojas de acelga.
-1 huevo y una yema.
-60 gr de azúcar moreno.
-1 manzana reineta.
-50 gr de pasas sin pepita.
-40 gr de piñones.
-Una copita de oporto.
-1/2 cucharadita (de las de café) de canela molida.
-1/4 cucharadita de comino molido.
-1/4 cucharadita de clavo molido.
-Una pizca de sal y otra de pimienta blanca.
-40 gr de mantequilla.
- Un huevo para pintar el hojaldre.
- Un limón.

ARWEN

Lavamos, troceamos y cocemos con agua salada las acelgas, unos 12 o 15 minutos. Las escurrimos, dejamos templar y estrujamos bien con las manos, hasta que no tengan agua. Las picamos un poco más y las salteamos con la mitad de la mantequilla. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Ponemos las pasas a macerar en la copa de oporto. Tostamos los piñones en una sartén.
En un bol mezclamos las acelgas, los piñones tostados, el huevo y la yema batidos, la canela, clavo, comino, azúcar moreno y las pasas escurridas del oporto, ponemos una pizca de sal y pimienta blanca y una vez todo bien mezclado, reservamos en el frigo.
Pelamos la manzana, la cortamos en lámina fina y rociamos con unas gotas de zumo de limón.
Extendemos una lámina de hojaldre sobre un molde, preferentemente desmontable o bien cubierto de papel de horno. Incorporamos el relleno, lo extendemos bien, debe quedar una capa fina y cubrimos con las láminas de manzana y repartimos la mantequilla restante en trocitos, sobre la manzana. Tapamos con la otra lámina de hojaldre, cortamos el exceso y sellamos bien los bordes. Decoramos con los recortes de masa, le dejamos un pequeño orificio o pinchamos la masa por varios sitios, para que no se hinche el hojaldre. Pincelamos con huevo batido y la podemos espolvorear de azúcar. Horneamos unos 30 o 40 minutos, dependerá de tu horno, cuando lo veas bien dorado lo sacas.
Se puede comer templada o fría.

¡Buen provecho!

0 comentarios