LOMO A LA SAL CON ADOBO

 

El lomo a la sal es un clásico de la gastronomía, es un plato sencillo, fácil de hacer y a la vez muy socorrido en la cocina. Un buen trozo de carne asada, para prepararle cualquier salsa o tomarla así tal cual, en un bocata con tomate o lechuga, como cualquier otro fiambre o con una buena guarnición de verduras.
En la receta de hoy vamos a darle un toque a la carne delicioso, vamos a marinarla y después la cocinaremos a la sal, como siempre.Los que nunca habéis hecho lomo a la sal, no penséis que sale salada, la carne está en su punto justo de sal.
Con respecto a la carne, como siempre va en gustos, pero te recomiendo que escojáis un trozo de lomo, que tenga parte de la cabeza que es más jugosa, en vez de un trozo de lomo puro, que tiene menos grasa y por lo tanto es mas seca.
Esta receta me la dio un compañero del CEA que tuve el gusto de probarla y desde entonces se ha hecho habitual en casa.
Gracias Fran Reverte por esta receta tan rica.

INGREDIENTES                                                                

- Un trozo de cinta de lomo de 1k aprox.
-1 ¼ de sal gorda.
-Pimentón.
-Sal y pimienta.
-4 o 5 dientes de ajo.
- Unas ramitas de perejil.
-1 botella de vino blanco (sobrará).
-Aceite de oliva, si queremos conservar el lomo.

Comenzamos salpimentando la cinta de lomo, después la untamos con una buena capa de pimentón. Ponemos la carne una fuente no demasiado grande, añadimos los ajos en trozos gruesos y las ramitas de perejil, cubrimos con el vino o dos partes de vino y una de agua, como mas te guste, yo suelo rebajar un poco el vino. Dejamos macerar la carne toda la noche, tapada y dentro del frigo.
Al día siguiente en un recipiente apto para el horno ponemos una capa de sal, no muy gruesa y ponemos encima el lomo escurrido del líquido, no es necesario que lo seques, solo dejarlo escurrir un poco. Cubrimos con el resto de sal, debe quedar una capa gruesa, presionamos bien con las manos para compactarla. Introducimos en el horno a temperatura media, 180º durante 1h y media aproximadamente o hasta que la sal se resquebraje, esa es la señal para sacarlo. Quitamos toda corteza y la sal que envuelve la carne, retiramos la que tenga pegada con un papel de cocina y ya está lista para trincharla, hacerla filetes y meterla en aceite o consumirla tal cual.

¡Buen provecho!

0 comentarios