ALUBIAS CON ALMEJAS

 

En casa es más frecuente tomar las legumbres con carne o con verdura que con pescado (en general), exceptuando el potaje de cuaresma o los garbanzos con chipirones, son pocos los platos de legumbres con pescado, marisco, etc…no sé porqué, supongo que las costumbres de la familia, porque están realmente ricos, no tienen nada de grasa y son rapidísimos de hacer, así que no tienes escusa y pruébalos.
Para hacer esta receta podemos usar alubias cocidas de bote o bien cocerlas nosotros, a mi me gusta las alubias secas, ponerlas a remojo y cocerlas yo misma.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 600 gr de alubias blancas cocidas (o 500 gr de alubias secas).
-1/2 k de chirlas o almejas.
-1 cebolla picadita.
-2 o 3 dientes de ajo picados.
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón.
-1 cucharada rasa de harina.
-1 vasito de agua.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Perejil picado.
Si vamos a usar alubias de bote, las escurrimos de su agua y las lavamos bien. Si vamos a usar alubias secas, las dejamos en remojo la noche anterior y las ponemos a cocer con una hoja de laurel, unos dientes de ajo y media cebolla, hasta que estén blandas, esto dependerá del tipo de alubias y de donde las cuezas, yo las hago en olla rápida y están listas en 10 o 12 minutos.
Comenzamos abriendo las almejas, para ello las ponemos en una sartén con un poquito de agua, un vaso pequeño, mas o menos, tapamos la sartén y en varios minutos estarán abiertas. Reservamos.
Calentamos varias cucharadas de aceite en una cazuela y doramos los ajos y la cebolla que teníamos picados, añadimos la hoja de laurel, la cucharada de harina y dejamos que ésta sofría un poco, después incorporamos el pimentón y seguidamente las almejas abiertas y escurridas, removemos todo un poco y añadimos el agua de cocción de las almejas, colado. Este sofrito lo incorporamos a la olla donde hemos cocido las alubias, si tienen mucha agua se la retiramos y dejamos la suficiente para dejar el guiso a nuestro gusto, más seco o mas caldoso.
Si hemos optado por alubias de bote, añadimos el agua suficiente para dejarlas a nuestro gusto. Rectificamos de sal y espolvoreamos con el perejil picado. Dejamos hervir todo unos minutos y listo.
¡Buen provecho!

0 comentarios