CARRILLADAS EN SALSA

 

Las carrilladas están dentro de las partes del cerdo que denominamos casquería. Es un producto muy de moda en los últimos tiempos por su bajo coste, su carne tierna, jugosa y su gran sabor.El consumo de casquería varía mucho de una cultura u otra, hay lugares donde no se consumen y otros donde se hace prácticamente a diario o incluso se consideran algunas de ellas verdaderas delicias.La cocina moderna le ha dado importancia a estos productos, haciendo recetas verdaderamente espectaculares y deliciosas, dándole a la casquería un lugar bien merecido.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 6 - 8 carrilladas.
- 5 o 6 dientes de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 tomate maduro.
- 1 hoja de laurel.
- Un trocito de canela en rama (opcional).
- Pimienta en grano (8 o 9 granos).
- Un vaso de los de vino, de vino blanco.
- Sal.
- Aceite de oliva.

En una cazuela amplia ponemos un buen fondo de aceite de oliva y ponemos las carrilladas, si te gusta la salsa espesa, las puedes enharinar antes de freírlas, yo no lo hago, me gusta la salsa más ligera, queda bastante cremosa por la gelatina que tiene la carne. Las sellamos por los dos lados y añadimos los dientes de ajo enteros, la cebolla cortadas en trozos gruesos, la hoja de laurel, los granos de pimienta y la canela, rehogamos todo un ratito y añadimos el tomate troceado, cuando estén las hortalizas sofritas incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar, las cubrimos con agua y salamos. Dejamos hervir hasta que estén muy blanditas, dando la vuelta de vez en cuando y vigilando que no se queden sin agua. Yo las hago en la olla rápida y en 15 o 20 minutos están listas. En olla normal tardaran algo más de una hora.
Cuando estén listas, las sacamos de la cazuela a un plato hondo y colamos la salsa sobre la carne, no la trituramos, pues cambia la textura y el sabor de la salsa.
Servimos las carrilladas con su salsa y que no falten unas patatas fritas.

¡Buen provecho!

0 comentarios