FALAFELS DE GARBANZOS Y/O HABAS

Falafels de habas
Tocaba receta dulce, pero aprovechando que todavía es temporada de habas, quería enseñaros esta comida tan típica de Oriente Medio. Las habas que encontramos ahora, que son las últimas, están mas duras y son ideales para esta receta. Os preguntareis ¿Qué tienen que ver las habas con los falafels, si estas ricas croquetas o albóndigas, son de garbanzo? Pues si, los falafels de garbanzos son los mas populares y los que se han dado a conocer en occidente por los restaurantes orientales y veganos. Aunque su origen es incierto, al menos en Oriente Medio, se hace con garbanzos o con habas o una mezcla de ambas legumbres. En su variante egipcia solo se hace con habas. Lo que hace diferente los falafels de otras albóndigas es que la legumbre no se cuece, solo se ponen en agua para que se hidraten antes de triturarlas.

Falafels de habas
Yo no podía dejar de probar los falafels de habas, los de garbanzos ya los había hecho otras veces y de he de decir que me han encantado. Yo los he hecho con habas frescas y duras, pero si no tienes o los quieres hacer fuera de temporada solo tienes que usar habas secas, al igual que los garbanzos.
En casa hay diferentes formas de comerlo, yo los tomo con ensalada, pero en pan de pita están deliciosos y por supuesto acompañados de salsa de yogourt, tahini o crema agria.

INGREDIENTES PARA 4 – 6 PERSONAS

- 225 gr de garbanzos secos o habas secas. Yo he puesto 400 gr de habas frescas, solo gajos, sin vaina y sin piel.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- ½ cebolla mediana.
- 2 o 3 cucharadas de cilantro picado.
- 2 o 3 cucharadas de perejil picado.
- ½ cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal.
-1/4 de cucharadita de pimienta molida.
- 1 cucharadita de comino molido.
- ½ cucharadita de paprika (opcional, yo no la pongo).
- Zumo de ½ limón.
- 2 cucharadas de harina, maicena o harina de garbanzo, yo pongo esta última.
- Aceite de oliva para freir.

Para acompañar:

- Pan de pita.
- Lechuga, cebolla, tomate.
- Queso feta.
- Salsa de yogourt, crema agria o tahini.

Falafels de garbanzos
Ponemos la legumbre elegida en un bol, bien cubiertas de agua y las dejamos en remojo al menos 12 horas antes de elaborar la receta. Si vas a usar habas frescas solo tienes que sacarlas de las vainas y pelarlas. Ponemos en el vaso de la batidora o picadora la legumbre hidratada o las habas frescas y añadimos todos los ingredientes menos la harina y el bicarbonato. Trituramos hasta que tengamos una masa fina. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en un bol, incorporamos el bicarbonato y las dos cucharadas de harina, mezclamos bien. Podemos hacer ya los falafels o podemos dejar la masa en el frigo, reposando, hasta uno o dos días.
Ponemos en el fuego una sartén con abundante aceite de oliva. Hacemos bolitas de masa con las manos, no suele pegarse, pero si esto sucediera, solo tienes que mojarte las manos, aplastamos un poco las bolas y las freímos hasta que están bien doradas.

Falafels de garbanzos
¡Buen provecho!

0 comentarios