Torta de Bellotas


Este año está siendo muy bueno de setas, pero muy malo de castañas, le ha afectado una enfermedad y las que hay tienen dentro una familia de gusanos.

Pero las salidas al campo siempre tienen sus recompensas, aparte de pasar un día en plena naturaleza, siempre hay algo que puedes aprovechar, eso sí, con respeto y sin avaricia, alguna planta aromática, zarzamoras, castañas, setas o como en esta ocasión que las castañas fueron sustituidas por bellotas.

No tenía pensado coger bellotas, pero después de ver que estaban las encinas cargadas, pensé en hacer algo con ellas, como si fueran castañas. Pero mi sorpresa fue cuando empecé a buscar recetas con este fruto y encontré esta.

Su origen se remonta casi a la prehistoria, donde se comían las bellotas, crudas, asadas y al parecer hay evidencias de consumirlas en un tipo de pan.

Se consumía en época de penurias, donde la falta de harina, hacía necesario hacer pan con harina de bellota.

Se han elaborado con ellas, tortas, gachas o panes, dependiendo si estábamos en Jerez, Extremadura o Castilla. Hoy en día solo se usan en determinados postres.

Tiene un sabor algo especial, antiguo, especiado, pero rico, muy rico y diferente. No es un bizcocho, es más parecido a un pan. Un bocado contundente cargado de antigüedad e historia.

Receta de Mirian.


Ingredientes

- 250 gr de bellotas.
- 250 gr de azúcar.
- 300 gr de harina.
- 120 gr de mantequilla o manteca de cerdo.
- 2 huevos.
- 50 gr de chocolate.
-1 cucharadita (de las de café) de canela.
-2 clavos de olor.
-20 gr de ajonjolí.
-Una pizca de anís en grano.
-Ralladura de un limón.
-1 cucharadita de bicarbonato.
-1 cucharadita de levadura royal.
-Un puñado de almendras para decorar.


Comenzamos quitando a las bellotas la cáscara. Las metemos en un cazo con agua caliente, poniendo poca cantidad, dos o tres bellotas, para que no absorban mucha agua. Las dejamos 20 o 30 segundos, sacamos y pelamos con ayuda de un papel de cocina.

Cuando las tengamos todas peladas, las trituramos en un robot, picadora o thermomix, añadimos el azúcar, la ralladura de limón, los clavos, el chocolate, el ajonjolí, la canela y trituramos todo muy bien.

Añadimos la manteca o mantequilla derretida y los huevos, batimos bien. Después incorporamos la harina, levadura y el bicarbonato y amasamos con las manos hasta que esté todo integrado y la masa esté homogénea.

Forramos un molde con papel de horno, ponemos la masa y la aplanamos con las manos. No debemos hacerla muy gruesa. Decoramos con almendras crudas peladas, pintamos con huevo o espolvoreamos con azúcar moreno. Yo la pinté con huevo.

Horneamos 30’ a 180º C.


¡ Buen provecho !

5 comentarios