MANITAS DE CERDO CON SALSA DE ALMENDRAS

 

Hoy nos toca un plato de los que solemos llamar casquería, como  explique en la entrada de patas de cerdo a castellana, son muy completas nutricionalmente, pero hay que consumirlas con moderación por la cantidad de grasa que contienen. La salsa de almendras es muy utilizada en la cocina almeriense, en carnes de todo tipo o pescados, como estos chipirones. No olvides  preparar un buen pan para mojar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 3 manitas de cerdo troceadas(de cada una salen 4 trozos).
- 1 cebolla.
- 4 clavos de olor.
- 2 hojas de laurel.
- 4-6 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de almendras crudas.
- 2-3 rodajas de pan.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Ponemos los trozos de carne en una olla con las dos hojas de laurel y la cebolla pelada y entera con los clavos de olor pinchados en ella, las cubrimos de agua y las dejamos cocer hasta que estén muy blandas, mejor si las hacemos en la olla expres o rápida.
En una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, freímos los ajos partidos en varios trozos, los retiramos y freímos las almendras ( yo las pase por agua caliente para retirar las pieles, pero no es necesario) las retiramos y freímos las rodajas de pan. Machacamos los ajos fritos, las almendras y el pan en un mortero o en una picadora, reservamos.
Una vez cocidas las manitas, sacamos los trozos de la olla, colamos el caldo y retiramos la cebolla y el laurel, volvemos a poner los trozos en la olla limpia y le ponemos un poco de agua de su cocción, solo para cubrirlas escasamente, añadimos el majado que habíamos hecho con los ajos, las almendras y el pan, echamos un poco de sal y dejamos cocer 10 minutos, hasta que la salsa espese un poco, si estuviera demasiado espesa le añadimos mas caldo de cocción.

¡Buen provecho!

0 comentarios