CROQUETAS DE ACELGAS Y NUECES

 

Allá por el año 2012, hice una entrada con la receta de las croquetas, mas adelante en el años 2016  unas croquetas de morcilla de burgos bien merecieron una entrada solo para ellas y en el año 2021 os enseñé las croquetas de ajo y huevo de mi amiga Marina, pues aunque la receta de hoy está incluida en la primera entrada que hice, me apetecía mucho hacer estas croquetas con acelgas, en lugar de espinacas, ya es sabido mi gusto por esta verdura, por algo soy acelguera (cariñosamente los de Alboloduy). Ni que decir tiene que si no os gustan las acelgas las podéis sustituir por espinacas sin ningún problema.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 100 gr de acelgas( o espinacas)cocidas y bien escurridas, mejor solo la hoja.
- 2 cucharadas colmadas de harina.
- ½ litro de leche.
- 2 o 3 cucharadas de nueces peladas y picadas gruesas ( o cualquier fruto seco que te guste).
- Sal.
- Nuez moscada.
- Aceite de oliva.
- 2 huevos.
-Pan rallado.

En una cazuela (también puedes hacer la masa en una sartén) ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la harina y removemos con unas varillas hasta que la harina se sofría un pelín, vamos echando la leche poco a poco y sin parar de mover con las varillas hasta que la masa vaya absorbiendo la leche y le seguimos añadiendo mas, al final nos quedará una masa espesa y fina, incorporamos las acelgas, que tienen que estar bien escurridas y picadas finas, removemos hasta que estén bien repartidas por la masa, ponemos un poco de sal y nuez moscada y dejamos que hierva a fuego muy suave unos 10 minutos, para que cueza la harina y no tenga sabor a harina cruda, todo esto moviendo con las varillas con mucha frecuencia, casi al final incorporamos las nueces picadas, cuando se integren bien, ya podemos apartar la masa. Cuando haya templado varios minutos la ponemos en una fuente bien extendida o como hago yo, pongo la masa en una bolsa, la cierro bien y la dejo en el frigo y cuando esté bien fría, corto un pico de la bolsa y voy haciendo churros con la masa sobre el pan rallado, de esta forma salen las croquetas perfectas. En este caso he preferido hacer bolitas. Después de pasarlas por el pan rallado las pasamos por el huevo batido y finalmente otra vez por pan rallado. Si quieres puedes sustituir el primer pan rallado por harina.
Las freímos en una sartén con abundante aceite caliente, las dejamos escurrir sobre papel de absorbente antes de comerlas.

¡Buen provecho!

0 comentarios